domingo, 25 de octubre de 2009

El Amor que Calla

Si yo te odiaría, mi odio te daría

En las palabras, rotundo y seguro;

¡Pero te amo y mi amor no se confía

A este hablar de los hombres, tan oscuro!

Tú lo quisieras vuelto un alarido,

Y viene de tan hondo que ha deshecho

Su quemante raudal, desfallecido

Antes de la garganta, antes del pecho.

Estoy lo mismo que estanque colmado

Y te parezco un surtidor inerte.

¡Todo por mi callar atribulado

Que es más atroz que el entrar en la muerte!

Gabriela Mistral

ANÁLISIS

En la cuarta estrofa cuando dice que el hablar de los hombres es tan oscuro se está refiriendo al hecho de las mentiras que los hombres dicen, ya que ella le ha dado todo y él le ha dicho mentiras. Entre la quinta y octava estrofa vemos como dice que sus mentiras (conectándola con la cuarta estrofa) le han quemado su ser, que sus mentiras han generado una herida honda que ya la hacen hacer silencio. En las últimas estrofas se refiere a que ya todo es tan monótono, que para su amor ella es una más del montón y todo por nunca haber hablado de sus sentimientos.

Aquí un vídeo de este poema hecho canción, atención a la música y gestos de la interprete:


Si no funciona este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=0MhKQE6c31U

6 comentarios: